Carnet de manipulador de alimentos

Carnet de manipulador de alimentos

¿En qué consiste el carnet de manipulador de alimentos?

En primer lugar, vamos a explicar en qué consiste el carnet de manipulador de alimentos. Es un título o certificado que acredita a la persona de turno, para poder estar en contacto con alimentos e herramientas pertinentes.

El curso para obtener el carnet, consiste en las buenas prácticas para evitar cualquier contaminación alimentaria. Esta se puede dar tanto por mal estado, como para evitar reacciones alérgicas en clientes alérgicos o intolerantes.

El curso para obtener esa acreditación, son es ni largo ni caro. Incluso hay muchas veces que puede estar bonificada por Fundae. Es decir, tu empresa podría formarte y obtendrías el carnet de manipulador de alimentos, de forma gratuita y con un coste de cero euros para la empresa.

Obligatoriedad

En segundo lugar vamos  hablar sobre su obligatoriedad y los negocios en los que son necesarios esta acreditación para poder ejercer. Es obligatorio para los trabajadores de empresa alimentarias que ocupan puestos en los que tienen que estar en contacto con alimentos.

Al ser obligatorio, la formación es de fácil acceso y no tiene un coste elevado.

Cabe destacar que no es solo obligatorio para la gente que está en contacto directo con los alimentos, como pueden ser los cocineros. También los trabajadores que estén en una cadena de producción alimentaria, deben disponer de esta acreditación para evitar los riesgos existentes de contaminación cruzada.

En el sector de la hostelería, se verían afectados los proveedores, cocina, personal de sala, ect… Y en procesos de producción, deberían disponer del carnet, la gente que se encarga de elaborar el producto, de empaquetarlo, de conservarlo y de distribuirlo.

Si necesitáis obtener el carnet de manipulador de alimentos, os dejamos el catálogo de formación que tenemos en Sociedad Europea de Formación.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.